La primera Conferencia Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, organizada por Unijepol y la Dirección General de Tráfico (DGT) con el patrocinio de Alphanet, reunió el pasado viernes 19 de septiembre a jefes de policía, militares y responsables de movilidad para dialogar sobre los retos que afronta la seguridad vial. En la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa fue el papel que está asumiendo la tecnología en este ámbito.
Su impacto ha llegado a la consola de los vehículos, pero también el control del tráfico y la vigilancia automatizada. Todas las aplicaciones se encaminan a facilitar tanto a los conductores como a los agentes la mejor toma de decisiones en la gestión del tráfico, minimizando los riesgos.
“De aquí a 10, 15 o 20 años va a haber una reducción importante de la siniestralidad vial, y va a venir de la mano de la tecnología”. Con esta contundencia se expresó Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Este departamento se encarga de proporcionar datos y evidencias para seleccionar las mejores políticas de seguridad en las carreteras. Así es como han identificado dos colectivos especialmente vulnerables para quienes hay que diseñar medidas de protección: los motoristas y los peatones de edad avanzada.
La reducción de la siniestralidad es un objetivo que comparten con la Policía Local gracias al contacto de los agentes con la realidad de la calle. “En el pasado hemos visto como propuestas de policías locales luego se traducen en reformas de reglamento de circulación o de reglamento de conductores”, subrayó Gómez.
El representante de la DGT fue uno de los expertos que visitaron el stand de Alphanet en el congreso. También tuvimos con nosotros a jefes de policía y a los presidentes de Unijepol, Pascual Martínez Cuesta, y FETEVI, José López Muñoz. Les pudimos mostrar el funcionamiento de AlphaDataManager, el ecosistema policial colaborativo con el que los cuerpos de seguridad pueden convertir la información precisa de los lectores de matrículas en medidas estratégicas para pacificar el tráfico en la ciudad, gracias al machine learning. Sus soluciones de videovigilancia permiten delimitar y gestionar zonas de acceso regulado, monitorear zonas de carga y descarga o localizar vehículos de interés policial vinculados a infracciones.
La primera Conferencia Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales fue un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión entre profesionales del sector. Abordó las buenas prácticas en las funciones de seguridad vial, los nuevos retos de la investigación policial de siniestros viales en el ámbito urbano, la formación vial en las comunidades locales, mejoras en la normativa y el control de infracciones y políticas públicas de seguridad vial y movilidad sostenible en el ámbito urbano. Los ponentes enfatizaron que la concienciación vial, sumada a la ordenación urbana y de la movilidad y las infraestructuras adecuadas, se traducen en una mayor seguridad vial.