Un proyecto integral para potenciar las capacidades de la policía local

Municipio

Tordera

Comarca

El Maresme

Provincia

Barcelona

Población

+18.795 habitantes (2024)

Solución Alphanet

AlphaDataManager, sistemas de lectura de matrícula, sistemas CCTV, centro de control y sistema de gestión de vídeos (VMS)

Desde hace más de cinco años, Alphanet Solutions colabora con el proyecto de seguridad del Ayuntamiento de Tordera y su Policía Local. Gracias a esta colaboración, se están facilitando las investigaciones policiales, propias y con otras fuerzas de seguridad, y la instrucción de diligencias por diferentes delitos.

Situación inicial

Tordera es un municipio catalán de casi 20.000 habitantes, cercano a la costa y a unos 70 km al norte de la ciudad de Barcelona, a las puertas de la Costa Brava. Es el más extenso de su comarca (Maresme), con 84 kilómetros cuadrados y una población diseminada entre el núcleo urbano y diez urbanizaciones, lo que les plantea un reto de seguridad de vigilancia de los espacios. Según su Policía Local, algunos de los delitos más habituales a los que tienen que hacer frente son plantaciones ilegales de marihuana, ocupaciones de viviendas y robos con fuerza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tordera agrega otro reto que afecta a la seguridad ciudadana del municipio: el rápido crecimiento de la población. En los últimos veinte años, el número de habitantes se ha incrementado en más de un 60%, de los 11.719 en 2004 a los 18.795 en 2024, según cifras oficiales.

Solución implementada

Aunque la colaboración entre Alphanet Solutions y el Ayuntamiento y la Policía Local de Tordera se inició hace más de cinco años, el proyecto se reforzó de forma significativa en 2024, con la instalación de nuevos puntos de lectura de matrícula, de cámaras ambiente y de sistemas CCTV, la activación de AlphaDataManager y el montaje de un centro de control y de un sistema de gestión de vídeos avanzado con joystick.

“Empezamos el proyecto en los puntos de mayor afluencia y también en diferentes accesos al municipio. Con el paso de los años, y en diferentes fases, estamos desplegando más puntos con el objetivo de cubrir todas las entradas a nuestra localidad. Con ello, queremos prevenir posibles actos delictivos, detectar vehículos que se encuentren en situaciones especiales y, lo más importante, garantizar la seguridad de los y las torderenses”, valora Nàdia Cantero, concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Tordera.

Regidor de Seguretat de Riells i Viabrea

Resultado del proyecto

“El despliegue de cámaras que se ha hecho nos está ayudando a llegar a prácticamente todo el término municipal, algo que no era viable con los medios personales y materiales de los que disponemos”, asegura satisfecho Carlos Alemán, subinspector de la Policía Local de Tordera.

También comenta que les ha ayudado a gestionar más de 250 colaboraciones con otras fuerzas de seguridad, como Mossos d’Esquadra, a instruir más de 70 diligencias por diferentes delitos, gracias a las imágenes de las cámaras, y a tramitar unas 800 denuncias por infracciones viarias. “Además, gracias a la plataforma AlphaDataManager, recibimos alertas sobre delincuentes que entran al municipio, estén o no identificados por nosotros, y eso nos está facilitando mucho las investigaciones policiales”, añade Alemán.

Regidor de Seguretat de Riells i Viabrea

Alphanet Solutions, garantia d’èxit