Las multas por el vertido ilegal de residuos dependen de la gravedad de la infracción. En Cataluña, se denunciaron una veintena de vertidos de este tipo cada semana durante el año 2023, según datos recogidos por 3Cat que también constatan que, en el caso de los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, solo en el 30% de los casos identifican a la persona o personas infractoras.
El control de esta actividad por parte de los municipios es importante porque afecta al medioambiente, a la salud pública y también tiene consecuencias económicas. Por ejemplo, el vertido de neumáticos a la naturaleza el año pasado le supuso al Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló un coste aproximado de 3.000 euros en labores de limpieza.
Los vertidos los pueden realizar particulares, empresas e incluso grupos criminales, como en el caso reciente que se detectó en puntos del país como Tarragona, donde una red delictiva arrojaba ilegalmente 40.000 toneladas de residuos al año provenientes de Italia.
En relación con su persecución, el artículo 12 de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados reconoce la potestad sancionadora al Estado, a las comunidades autónomas y a las entidades locales. Es decir, se trata de una competencia compartida entre administraciones.
¿Qué sanciones hay por verter residuos ilegalmente?
El artículo 109 de la mencionada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados prevé diferentes multas por el vertido ilegal de residuos según la gravedad de este:
-
Infracciones muy graves: de 100.001 euros a 3,5 millones de euros. Si se trata de residuos peligrosos o de suelos contaminados, el mínimo será de 600.001 euros.
-
Infracciones graves: de 2.001 euros a 100.000 euros. Si se trata de residuos peligrosos o de suelos contaminados, el baremo es de 20.001 euros a 600.000.
-
Infracciones leves: hasta 2.000 euros. Si se trata de residuos peligrosos o de suelos contaminados, la multa será de hasta 20.000 euros.
Además, la ley prevé que si el importe de la multa es inferior al beneficio obtenido con la infracción, la sanción se incrementará, como máximo, hasta el doble del importe de este beneficio, aunque eso suponga superar los límites antes citados.
Por otra parte, el artículo 110 fija qué criterios se tienen que seguir para graduar el importe de la mult por el vertido ilegal de residuos:
-
Repercusión del hecho
-
Impacto en la salud y seguridad de las personas y del medioambiente
-
Circunstancias de la persona responsable
-
Grado de intencionalidad de la persona responsable
-
Beneficio obtenido por la infracción
-
Reincidencia
-
Irreversibilidad de los daños o del deterioro producido
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Rubí impuso una multa de 150.000 euros a dos empresas y a dos personas físicas (en total, 600.000 euros) por el vertido ilegal de residuos continuado entre los años 2019 y 2021. Además, también sancionó a dos empresas más con una cantidad de 15.000 euros a cada una.
Más recientemente, el Ayuntamiento de Tarragona multó con 1.000 euros a tres empresas que habían vertido residuos de forma ilegal, aunque las infracciones fueron leves al tratarse de muebles, colchones o plásticos. En otro caso, considerado grave, sancionó con 4.001 euros a una empresa por verter inadecuadamente escombros y yeso de obra en un volumen superior a un metro cúbico.
Controlar las multas del control del vertido ilegal de residuos
La tecnología para el control del vertido ilegal de residuos se ha convertido en una aliada para muchos municipios a la hora de perseguir esta infracción, que como hemos visto impacta en el medioambiente, en la salud pública y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Para facilitar la identificación de la persona o personas infractoras, así como para gestionar el procedimiento sancionador con pruebas de toda la escena del acto incívico, Alphanet pone a disposición de los consistorios un sistema de videovigilancia inteligente o smart trash con detección automática de los objetos depositados fuera de los contenedores y también de las placas de matrícula en caso de que el vertido se produzca desde un o con la ayuda de un vehículo.