La educación y la seguridad vial son dos caras de la misma moneda. Igualmente relevantes para reducir los accidentes en carretera, multiplican su impacto cuando se concretan en acciones coordinadas en vez de que cada municipio plantee la batalla por su cuenta. Hoy en día los avances tecnológicos facilitan esta colaboración entre jefaturas de policía. De ello tuvimos ocasión de conversar con José López Muñoz, presidente de Fetevi (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), durante SeguCITY 2025.
¿Qué diferencia hay entre seguridad vial y educación vial?
Llevo casi cuarenta años dedicados, además del trabajo policial, a impartir clases de educación vial en horas externas. Ha sido un largo recorrido. En el año 81 la educación vial era muy precaria considerando las herramientas que se tenían entonces. Todo ha ido avanzando porque entendemos que la educación vial y la importancia de los valores es algo que hay que enseñar a los niños. Hay que verlo como parte de un todo en la educación cívica del ciudadano. Y no solamente en edades tempranas, sino a cualquier edad. Por eso siempre hemos ampliado la educación vial a otros colectivos: transporte, taxis, médicos…
La educación vial incide mucho en los valores. No solamente consiste en enseñar las normas, sino también el porqué. Los niños deben aprender el valor de conceptos como el riesgo. Son como esponjas y lo aprenden todo muy bien.
Por otro lado, la seguridad vial incluye acciones concretas en las que interviene mucho la policía. Un simple control de alcoholemia es actuar en seguridad vial, aunque indirectamente también puede incidir en la educación. Que haya buenas carreteras e infraestructuras y que la movilidad urbana sea accesible para todo el mundo también es seguridad.
En SeguCITY 2025 hemos visto el papel importante que juega la tecnología. ¿Cómo influye en las policías locales una plataforma como AlphaDataManager para el análisis de datos, la seguridad y la movilidad?
Muy bien y mucho. Para trabajar tenemos que tener las herramientas adecuadas. Antes solo contábamos con el cuerpo y el conocimiento que podíamos tener, pero hoy en día debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. Es importante que una empresa como Alphanet pueda participar en nuestros eventos, porque es donde nos encontramos todos y policías de municipios grandes y pequeños ven lo que hay en otros espacios y tienen acceso a vuestras herramientas y conocimientos.
¿Qué le han parecido estas jornadas?
Creo que es el encuentro más grande que se ha hecho en España. Lo que estamos haciendo entre Unijepol, Fetevi y otras asociaciones es aglutinar la educación vial a escala nacional, porque ese espacio no está bien regulado actualmente. Pretendemos que todos los policías locales y las personas que se dedican a la educación vial formemos un grupo y hagamos protocolos para que todos los municipios trabajemos con unos mínimos comunes y las mismas herramientas. No puede ser que en un municipio se realicen muchas actuaciones y en el de al lado ni sepamos qué se hace. También estamos elaborando programas que ponemos a disposición de todas las policías de España.
El fin es la seguridad vial. Si dedicamos nuestro esfuerzo a que haya menos siniestros viales, se producirán menos víctimas. En España no somos los que peor estamos, tampoco los que mejor, pero mientras haya una sola víctima hay que seguir trabajando.
Les queremos felicitar por la labor que están llevando a cabo.
Formamos una familia y os agradezco que forméis parte de ella y aportéis vuestro esfuerzo. Es necesario que la administración a nivel europeo dé un puñetazo encima de la mesa y sitúe la seguridad vial como algo prioritario. Estamos salvando vidas y creo que no hay nada más importante que eso.